1Oct

Tipos de superficie sobre los que imprimir en gran formato

En más de una ocasión habrás recibido o visto publicidad en diferentes formatos. Anuncios en revistas, en televisión, en una marquesina, en un folleto, un flyer… Existen una gran cantidad de posibilidades al respecto y la verdad es que, normalmente, estos formatos suelen ofrecer un rendimiento bastante positivo. Sin embargo, hay métodos con los que conseguir una mayor llamada de atención: las impresiones de gran formato.

Son las que te has podido encontrar en edificios o grandes vallas de publicidad, por ejemplo. Pero también puedes verlas en otros lugares como ventanas o murales. Se trata de una apuesta de publicidad que, si se realiza correctamente, puede ofrecer unos resultados increíbles. Eso sí, necesitaras recurrir a los servicios de una imprenta profesional en Granada especializada en este tipo de trabajos.

¿Qué es la impresión en gran formato?

Como hemos dicho anteriormente, la impresión de gran formato es la que tiene como objetivo realizarse a un tamaño grande. Suele tener fines publicitarios aunque estos no son los únicos. Por lo general, se necesita recurrir a una imprenta para poder realizar este tipo de trabajos debido a sus dimensiones.

A día de hoy, gracias a la impresión digital los resultados pueden ser perfectos. Sin embargo, es necesario escoger bien el material o superficie que mejor se adapte a nuestras necesidades. Un consejo sobre estos formatos especiales es apostar siempre por trabajos de calidad ya que de escatimar en este sentido podríamos estar tirando todo nuestro esfuerzo por la borda.

¿Qué superficie o material puedes utilizar?

Por normal general los materiales que se suelen utilizar para este tipo de impresiones de gran formato suelen ser el vinilo, las lonas, el aluminio, el vidrio, la madera y el cartón. Cada uno de ellos posee unas características diferentes pero, por lo general, ofrecen buenos acabados. Otros materiales recomendados son el plástico, el PVC, el polímero o el poliuretano.

Este tipo de impresiones suele tener como objetivo realizar grandes murales, impresiones para ventanas, mapas y gráficos, calendarios… Pero la realidad es que el límite de sus usos está en nuestra mente. Desde utilizarlos para avisos para estudiantes o empleados, hasta para la promoción de un producto que se va a lanzar recientemente. Y cada vez ganan más pesos los banners de tipo horizontal y vertical. Puedes ver algunos ejemplos muy creativos aquí.

Factores importantes en la impresión para gran formato

El color

El color para estos trabajos juega un papel esencial. Es recomendable trabajar con colores CMYK, ya que nos ofrecerán una gama más amplia de tonalidades que el RGB tradicional. Y, al ser un trabajo de gran tamaño, es algo que nos vendrá bastante bien.

Tamaño

Nuestro objetivo con estos trabajos es el de ser vistos desde lejos, a bastante distancia. Por ello debemos adaptar nuestro proyecto al lugar en el que finalmente colocaremos la impresión. El tamaño de la letra, la fuente utilizada y el mensaje que transmitamos es muy importante.

Resolución

La resolución en este tipo de formatos grandes es vital. Es recomendable usar una resolución de entre 300 y 400 píxeles por cada pulgada para obtener una buena calidad de imagen. Los formatos más utilizados para ello son EPS, JPG, TIFF o PDF.