15Jul

Infografía: ¿qué es y cómo se hace?

Existen múltiples maneras de transmitir una determinada información. De hecho, gracias al avance de las tecnologías y los múltiples programas de los que disponemos a día de hoy, las opciones son prácticamente infinitas. Documentos de texto, páginas web, vídeos, presentaciones… Posibilidades muy variadas con las que comunicar resulta cada vez más sencillo y directo.

Como hemos dicho, los programas informáticos nos proporcionan mucha ayuda en este sentido. Aquí te contamos como juntar PDF, sin embargo, en este post no vamos a hablar de este formato. Lo que vamos a hacer es centrarnos en las infografías, que son a nuestro juicio el mejor aliado al que recurrir para transmitir muchísima información de la forma más eficaz posible.

¿Qué es una infografía?

Lo primero que debes tener claro es qué es una infografía para así comprender las ventajas que nos puede ofrecer. Se trata de una representación completamente visual de una información en concreto. Digamos que es la forma más directa de transmitir algo, prescindiendo de un montón de texto que posiblemente nunca nadie llegara a leer, y hacer de este modo que sea mucho más sencillo de comprender lo que queremos comunicar.

Cada vez se utiliza más y está comprobado que ofrece grandes resultados para transmitir conceptos o ideas de una forma rápida. Empresas como Google, Apple y Microsoft los utilizan frecuentemente, así como la gran mayoría de medios de comunicación en sus diferentes soportes. Eso sí, no se trata únicamente de una imagen, se deben tener en cuenta muchísimas cosas para obtener el éxito que se busca a la hora de elaborar una infografía.

En este sentido, resulta imprescindible procesar correctamente los datos y la información sobre la que se va a trabajar y verificar las fuentes de las que procede. A partir de aquí, la organización es clave para poder plasmar todo lo que quieres en la infografía. El objetivo debe ser el de contar una historia con un mensaje claro que se comprenda con un simple vistazo. El diseño y los colores elegidos juegan un papel protagonista y no se debe caer en el error de incluir demasiada información.

Herramientas para crear infografías

Ahora que ya sabes lo que es una infografía y lo que deberías tener en cuenta a la hora de crear una, falta que conozcas las herramientas más cómodas para poder hacerlas. Existen infinidad de opciones, sin embargo hay varias que destacan por ofrecer más posibilidades que el resto, así como un entorno más intuitivo que nos facilite el proceso de edición. Las que más nos gustan son las siguientes:

  • Canva: se trata de una página web que ofrece una gran cantidad de plantillas completamente editables y gratuitas para la realización de infografías. Ofrece múltiples opciones y es muy fácil trabajar en ella.
  • Adobe Spark: qué sería del mundo sin los programas de Adobe para el diseño… No queremos saberlo, al contrario. Si lo que buscas es realizar infografías, con Adobe Spark tendrás todo lo que necesitas.
  • Nube de palabras: si buscas más originalidad, con esta página web conseguirás crear diferentes formas con las palabras que elijas y así hacer más visual tu infografía.
  • Power Point: los clásicos nunca pasan de moda. Powe Point es, todavía hoy, una gran herramienta para crear presentaciones de todo tipo.

Si con estas herramientas para crear infografías no tienes suficiente, puedes echar un vistazo a este post de 40defiebre en el que ofrecen 90 recursos útiles para la creación de infografías. De este modo, si lo que buscan son más herramientas de diseño para tus trabajos, aquí encontrarás todo lo que estabas buscando.

Llamar Ahora
Localización