23Dic

Serigrafía: qué es y principales características

Habitualmente utilizamos nuestro blog para hablar de diferentes temas relacionados con el diseño gráfico y asuntos relativos a la impresión. De hecho, durante las últimas semanas te hemos ofrecido algunos tutoriales destacados: cómo hacer una revista digital y cómo hacer un calendario en Microsoft Word paso a paso. Pero hoy en vez de traeros un nuevo tutorial detallado lo que haremos será hablaros de otro método de impresión: la serigrafía.

Así que si quieres conocer qué es exactamente, cuáles son sus principales usos y sus características más destacadas, no te pierdas este nuevo post. En él vamos a detallarte todo lo que necesitas saber sobre la serigrafía para que no vuelvas a tener dudas al respecto. Además de explicarte cuál es su principal aplicación y la importancia de las planchas para este proceso de impresión.

¿Qué es la serigrafía?

Según el diccionario de la Real Academia Española, la serigrafía es el “procedimiento de estampación mediante estarcido a través de un tejido, originariamente seda”. Es decir, se trata de un proceso con el que se aplica una tinta directamente sobre el sustrato mediante una plancha o malla. Esa plancha contará con una imagen sellada que será la que permitirá reproducir el diseño en una determinada zona u objeto.

La serigrafía es un procedimiento de estampación mediante estarcido a través de un tejido, originariamente seda

Al funcionar mediante planchas o mallas, se trata de un sistema que permite realizar miles y miles de impresiones de forma rápida y sin perder calidad. Por este motivo es un sistema de impresión muy utilizado desde hace años y que todavía hoy es tendencia. De hecho, es muy común su utilización en productos textiles, sobre todo en camisetas.

La confección de la plancha

Lo más importante en este sistema tiene que ver con la confección de la plancha o malla. Esto es así debido a que será lo que nos permitirá después plasmar el diseño del producto sobre la superficie deseada. En este caso, una vez tengamos el diseño seleccionado es necesario imprimir un negativo del mismo, que será con lo que podremos generar la plancha. Eso sí, hay que tener en cuenta una cosa: es recomendable que una misma plancha solo use un color de tinta. De modo que si quieres utilizar diferentes colores es mejor que elabores una plancha para cada uno de ellos.

Esos de la serigrafía

El uso más común de la serigrafía está relacionado con el estampado de camisetas. Para ello existen máquinas de serigrafía especiales que cuentan con varios cuerpos que ayudan a agilizar el proceso y obtener mejores resultados. Sin embargo, pese a que este sea su uso principal, esta técnica también se puede llevar a cabo para otro tipo de trabajos.

Además de el estampado en productos textiles, también es un sistema perfecto para trabajos sobre plásticos, maderas, corchos y etiquetas. Incluso llega a usarse también para cristales y espejos de tipo decorativo. También cuenta con gran importancia a la hora de desarrollar cartelería y vallas de publicidad, además de para realizar prácticamente todo tipo de productos de merchandising.

 

Llamar Ahora
Localización