28Oct

Papel kraft: qué es y cuáles son sus usos

Siempre nos gusta hablar de todo lo relacionado con la impresión en nuestro blog. De hecho, hace una semana os contamos cómo hacer paso a paso pegatinas personalizadas. Sin embargo, hoy no vamos a hablaros de ello, ni tampoco de consejos sobre diseño o temas similares. Queremos volver a centrarnos en el material utilizado para las impresiones. Por norma general se suele recurrir al papel tradicional para la mayoría de casos. Aunque lo cierto es que a día de hoy existen muchos tipos de papel diferentes.

Y hoy nos vamos a centrar en uno en concreto: el papel kraft. Lo más seguro es que, aunque no tengas ni idea de cómo es, lo hayas visto en alguna ocasión. Se trata de un tipo de papel cada vez más utilizado y que permite una gran cantidad de usos diferentes. Es habitual encontrarlo como papel de regalo, para cartas especiales e incluso para etiquetas e invitaciones de boda. Y como nos encanta, hoy vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre el papel kraft y su posibles usos.

¿Qué es el papel kraft?

Lo primero que tenemos que decir es que se trata de un papel que cuenta con un aspecto grueso, rugoso y con una tonalidad de color marrón. Aunque en esto último no siempre es así, ya que es posible encontrarlo también en otros colores. Entre sus principales características encontramos que es mucho más resistente que el papel normal. De hecho, de ahí viene su nombre ya que kraft en alemán, que es de donde viene el término, significa resistencia.

Es un papel que destaca por tener un aspecto artesanal, rugoso y ofrecer una gran durabilidad y resistencia

En lo relativo a su fabricación, el papel kraft se obtiene a partir de la pulpa de fibra de madera. Gracias a su proceso de fabricación es un papel 100% renovable, reciclable y, en consecuencia, biodegradable. Además, a diferencia de otros materiales utilizados para empaquetar como el plástico o el papel de burbujas, no se infla, lo cual permite ahorrar espacio para guardarlo. Todo esto siendo más económico que el convencional, lo cual es una de sus grandes ventajas.

Los usos del papel kraft

Ahora que ya conoces las principales características de este tipo de papel, llega el momento de hablar de sus usos. Lo cierto es que se trata de un material resistente y flexible, lo que permite que lo utilicemos prácticamente para cualquier cosa que se nos ocurra. Sin embargo, sus principales usos tienen que ver con lo siguiente:

  • Para empaquetar: su resistencia y durabilidad lo hacen perfecto para el packaging, ya que es un excelente material para proteger productos y transportarlos. De hecho, a día de hoy una gran cantidad de bolsas son de papel kraft.
  • Para trabajos de diseño: además de ser resistente, duro y versátil, también es muy bonito. Por ello a día de hoy es muy utilizado por diferentes diseñadores que lo utilizar para dar un toque artesano a sus trabajos.
  • Invitaciones de boda: esto va muy unido con el punto anterior, ya que debido a su gran utilidad para llevar a cabo diferentes diseños también es muy utilizado para invitaciones de boda. Ya sea para los sobres de la propia invitación o para la carta con el texto con los datos de la celebración en sí.
Llamar Ahora
Localización