16Dic

¿Cómo hacer una revista digital?

Desde hace bastante tiempo utilizamos nuestro blog para, entre muchas otras cosas, ofrecer tutoriales sobre diversos formatos de impresión. Por ejemplo, hace unos días te mostramos cómo hacer un calendario en Microsoft Word paso a paso. Y antes te explicamos cuáles son los mejores programas de diseño gráfico de 2022. Así que para seguir en esa línea hoy vamos a darte todos los detalles que necesitas tener en cuenta para hacer tu propia revista digital.

Hacer una revista para posteriormente imprimirla y distribuirla es un proceso bastante costoso y complicado. Sin embargo, hacerlo en formato digital resulta bastante más sencillo y económico. Así que vamos a repasar los formatos que puedes elegir para tu publicación electrónica. Además de las herramientas con las que puedes hacerla y algunos trucos para que sea una revista exitosa.

Revista digital: qué formato elegir

Lo primero que debes saber es que una revista digital no es otra cosa que una revista, como las de toda la vida, pero que en vez de presentarse en papel se hace a través de medios electrónicos. Y para ello podemos elegir entre varios formatos digitales, aunque los dos más utilizados para esto son el PDF y el ePUB.

  • PDF: posiblemente sea el más utilizado ya que se trata de un formato de documento portátil.
  • ePUB: es un formato de documento que está orientado a la visualización de dispositivos tipo libro electrónico, como los ebook. Aunque también permite realizar revistas digitales y otros formatos similares.

Herramientas para crear tu revista electrónica

Una vez hayas elegido en qué formato quieres realizar tu revista electrónica, el siguiente paso será determinar con qué programa o plataforma vas a hacerla. Existen muchas alternativas aquí: los usuarios experimentados y familiarizados con el paquete Adobe pueden utilizar el pograma InDesign, que es el más recomendado para este tipo de trabajos.

Sin embargo, este programa de Adobe es bastante complejo de utilizar si no se cuentan con conocimientos previos. En ese caso, existen algunas herramientas y plataformas online como Canva que también nos permiten hacer diseños para revistas. Lo mejor es que utilices el programa de edición y diseño con el que más cómodo te sientas.

Consejos para hacer tu revista digital

Llegados a este punto, con nuestro formato digital seleccionado y la herramienta de diseño y edición elegida, hay otras cuestiones que deberías considerar. Algunas relacionadas con la temática y tu público objetivo, y otras que tratan directamente sobre el diseño.

  • Ten clara la temática: resulta clave que desde el principio tengas muy clara cuál será la temática a trabajar de tu revista. Procura definir tu tema y las categorías que trabajarás.
  • Tu público objetivo: con la temática seleccionada, detecta cuál será tu público objetivo. Así podrás adaptar tus contenidos a sus intereses y utilizar un diseño y lenguaje adecuado para él.
  • Elige una paleta de colores y tipografía: también deberías tener en cuenta la paleta de colores que usarás durante la revista. Así será homogénea y seguirá una misma línea. Lo mismo que sucede con la tipografía, que debería ser siempre la misma salvo contadas excepciones.
  • La portada: al igual que sucede con los libros, la portada de la revista será lo primero que vea el público. Así que deberías procurar que sea atractiva y cuente con un diseño original.
Llamar Ahora
Localización