17Mar

¿Cómo se elabora el papel reciclado?

El papel es uno de los materiales más antiguos de la historia y de los más utilizados desde que se inventara en China. Para su elaboración se necesita pulpa de celulosa, una pasta de fibras vegetales que se obtiene de los árboles. A ser un material tan demandado, cada español consume más de 100 kilogramos de papel al año. Y para que esto no sea un duro impacto para los bosques, se recurre a la fabricación del papel reciclado.

Esto hace posible que sigamos utilizando papel para nuestra vida diaria sin la necesidad de acabar con todos los árboles del mundo. De hecho, la gran mayoría de hojas que utilizarás en tu día a día probablemente sean recicladas aunque no lo sepas. En Diacash nuestra imprenta es ecológica porque estamos comprometidos con cuidar la naturaleza que nos rodea, algo fundamental a día de hoy.

PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PAPEL RECICLADO

Recepción de residuos

Para empezar con el proceso de elaboración del papel reciclado se debe contar con diferentes residuos de papel y cartón. Estos llegan a las fábricas de reciclaje para que puedan transformar los viejos papeles usados y cajas, en artículos completamente nuevos. Las empresa, una vez reciben estos residuos, los almacenan para posteriormente clasificarlos.

Clasificación

La clasificación puede tener lugar de forma manual o automática, algo que depende de cada planta de reciclaje. En muchos casos, se opta por utilizar sistemas manuales mezclados con mecánicos y ópticos para optimizar el proceso. Aquí se clasifican los materiales para separar los papeles de cartones y los que cuentan con componentes extraños como plástico o cola.

Triturado y corte

Una vez clasificados y separados, llega el turno del corte y triturado. De esta manera se consigue reducir el tamaño del residuo ya clasificado con trituradores especiales para cada tipo de material. Así se puede continuar con el proceso y elaborar posteriormente el prensado y enfardado.

Compactación

Una de las últimas tareas tiene que ver con la compactación del material, algo que se realiza con prensas que forman balas de papel para poder expedir de forma sencilla el material obtenido a las diferentes fábricas de papel, lugar en el que finalizarán la producción de las hojas recicladas.

¿EN QUÉ AYUDA EL RECICLAJE DE PAPEL?

Mediante la realización de todas estas fases se obtienen los materiales necesarios para poder crear nuevos papeles en las distintas fábricas de papel y cartón. De este modo, todo el papel que ya ha tenido un uso puede volver a utilizarse una y otra vez, reduciendo el impacto en el medio ambiente y favoreciendo así la presencia de árboles en nuestros bosques. Si hablamos de cifras, el reciclaje permite que se recupere un 71,9% del papel y cartón que consumimos.

Además de las grandes plantas de reciclaje de papel, esta tarea se puede llevar a cabo en nuestro propio hogar. De hecho, existen técnicas diferentes para ello como hacer pasta con papel, colar el papel a reciclar o el prensado de papel. Con todas ellas podemos fabricar nuestras propias hojas recicladas y contribuir con ello a la conservación del medio ambiente. Si quieres intentarlo, echa un vistazo a este tutorial de wikiHow en el que muestra como hacer papel reciclado paso a paso.

Llamar Ahora
Localización