27Abr

Pautas para mejorar el teletrabajo

El coronavirus lo ha cambiado todo tal y como lo conocíamos. Lo que hace unos meses podría parecer imposible, como las calles completamente vacías y la gran mayoría de negocios cerrados, a día de hoy es una realidad. Y esto nos ha dejado con una situación completamente nueva para la gran mayoría de personas: cambiar la comodidad de la oficina para pasar a trabajar desde casa.

Es una de las primeras medidas que tomó el Gobierno de España desde que se decretase el estado de alarma ante la crisis sanitaria por el Covid-19. Todos los trabajos que pudieran realizarse de manera telemática deberían hacerse así. Algo que hace unos días se prorrogó durante, al menos, los dos próximos meses. Sin embargo, aunque trabajar en casa pueda resultar atractivo, puede resultar un desastre si no lo hacemos como deberíamos y nuestra productividad podría caer en picado.

CONSEJOS PARA EL TELETRABAJO

En entradas anteriores os ofrecíamos consejos para dar más visibilidad a tu empresa, de hecho puedes leer como crear tarjetas de visita con las que destacar. Sin embargo, lo que hoy traemos es una serie de pautas con las que mejorar el teletrabajo para que no eches de menos tu oficina ni por un momento.

Espacio de trabajo

Vale, tienes que teletrabajar. Lo primero que debes hacer es aceptar que durante unas cuantas semanas más no volverás a la oficina y tendrás que realizar tu labor desde casa. Con esto claro, intenta buscar un espacio que sea exclusivo para el trabajo. Esto te ayudará a crear hábitos más eficientes ya que al entrar en dicho lugar sabrás que vas a trabajar y estarás más preparado. Además, así podremos estar alejados del ruido y ajetreo que posiblemente haya en el resto de la casa.

Horarios

Uno de los fallos más comunes al trabajar desde casa es no cumplir con nuestro horario. En este sentido debemos evitar trabajar más horas de la cuenta o menos, lo aconsejable es que respetemos el mismo horario que teníamos antes y lo cumplamos a rajatabla. De este modo podremos continuar separando nuestro tiempo de trabajo del resto y no pasarnos todo el día pegados al ordenador.

Evita las interrupciones

Si queremos ser productivos lo primero que deberemos hacer será evitar a toda costa cualquier tipo de interrupción. No estamos en la oficina y no tenemos a nadie que nos controle mientras trabajamos pero esto no debe alejarnos de nuestro objetivo: ser eficientes. Si queremos cumplir con nuestro trabajo en el horario que nos hemos marcado lo mejor es que nos centremos en lo que estamos haciendo y evitemos estar pendientes del teléfono, las redes sociales u otras distracciones.

Descansos

No debes olvidarte de los descansos aunque estés en casa. Al igual que hacías en tu oficina, puedes parar a media mañana para tomar un café o estirar un poco las piernas. Puedes tomarte un pequeño descanso cada dos horas, de este modo podremos mantener una mejor concentración durante nuestra jornada laboral.

Y si con los consejos que hemos recopilado consideras que no es suficiente para ti, puedes echar un vistazo a este artículo de ABC en el que ofrecen pautas para organizarte mejor en tu jornada de teletrabajo. Y es que, durante al menos unos meses más, tendremos que acostumbrarnos a continuar realizando nuestros empleos de esta manera hasta que la situación regrese a la normalidad.