9Jun

Códgios QR: cómo crearlos y usos de marketing

Debido a la pandemia del coronavirus, el uso de los códigos QR se multiplicó hasta límites insospechados anteriormente. Y lo cierto es que han resultado ser perfectos para ofrecer información a través de los smartphones, sin importar si se trataba de un menú de un restaurante o datos sobre un servicio.

Y como estos códigos parecen haber llegado para quedarse, hoy vamos a explicaros todo lo que necesitáis saber sobre ellos. La semana pasada os ofrecíamos consejos de diseño gráfico para novatos, mientras que hoy lo que haremos será hablar sobre todo lo que podemos hacer a nivel de marketing con un Código QR.

¿Qué es un código QR?

Un código QR es la versión en dos dimensiones de un código de barras. Sus siglas en inglés son ‘quick response’, que significa respuesta rápida, que precisamente hacer referencia a su funcionamiento. Son códigos que pueden ser leídos con dispositivos digitales como los teléfonos y que almacenan cierta información a la que se puede acceder de manera instantánea.

Todos son muy parecidos entre sí: un cuadrado formado por un conjunto de cuadrados más pequeños de color blanco y negro. Y para acceder a ellos basta con abrir la cámara o aplicación escáner del teléfono y poner el objetivo en el conjunto de recuadros. Así, automáticamente accederemos a la página web o archivo que se encuentre tras el código QR.

QR hace referencia a ‘Quick Response’, que significa ‘Respuesta Rápida’

Cómo hacer un código QR

Ahora que ya sabes exactamente qué es un código QR, el siguiente paso tiene que ver con cómo hacer el tuyo propio. Debes saber que existen muchas plataformas online como QR Code Generator que permiten crear estos códigos de forma totalmente gratuita. Así que el primer paso antes de comenzar pasa por seleccionar qué generador de códigos vamos a utilizar. A partir de ahí deberemos hacer lo siguiente:

  1. Seleccionar lo que queremos compartir mediante el código, que puede ser una página web, un archivo PDF, un texto, un vídeo, una imagen…
  2. Introducir los datos que nos pida el generador de códigos seleccionado.
  3. Personalizar el diseño que queremos mostrar.
  4. Comprobar que funciona correctamente.
  5. Empezar a distribuirlo entre los usuarios.

Una vez esté operativo nuestro código QR, deberemos dejar claro donde lo pongamos a qué da acceso. De manera que quienes lo usen sepan lo que se encontrarán al hacerlo. Por otra parte, podrás medir los datos obtenidos, sabiendo cuántas visitas recibes gracias a los códigos QR que hayas hecho.

Usos de estos códigos para hacer marketing

Como hemos explicado antes, podemos utilizar un código QR para compartir prácticamente cualquier cosa. Y eso es una ventaja a nivel de marketing, ya que nos ofrece muchísimas posibilidades para entablar contacto con nuestros usuarios. Algunas maneras de hacer marketing con códigos QR son las siguientes:

  • Promocionar tu web: utiliza el código QR para ganar visitas a tu página web y mostrar más información de la que te permiten los formatos impresos.
  • Redes sociales: vincula el código a tus perfiles de redes sociales para que la gente pueda seguirte e interactuar contigo de forma más fácil.
  • Descuentos: si has lanzado una campaña promocional con descuentos, aprovecha el QR para realizar cupones de descuento móviles.
  • Descargas de tu app: enlaza el código QR a la descarga de tu aplicación móvil, de manera que animes a los usuarios a descargarla.
Llamar Ahora
Localización