27May

¿Cómo se hace la fabricación del papel?

Existen objetos y artículos que usamos a diario pero que, sin embargo, nunca nos paramos a pensar en su proceso de elaboración. Es el caso de las hojas de papel, que todo el mundo sabe que provienen de la madera pero que pocos sabrían profundizar al respecto. Por este motivo hoy vamos a hablar sobre el proceso de fabricación del papel paso a paso.

Además, también puede interesarte cómo se hace el papel reciclado. De hecho, en nuestro país se apuesta de manera decidida por este tipo de papel, tal y como cuentan en este artículo de El Independiente en el que informan de que en España la mitad del papel que se fabrica es sostenible. Pero si no conoces como es la fabricación de papel, te la explicamos a continuación.

¿CÓMO SE FABRICA EL PAPEL?

Lo primero que debemos tener claro es que existen muchos tipos de papel y que esto puede hacer que el proceso de fabricación sea algo diferente entre unos y otros. El papel se fabrica con la fibra de celulosa de la madera y, independientemente del tipo del que se trate, el inicio de su fabricación suele ser siempre el mismo.

Obtención de madera y descortezado

La materia prima utilizada es la madera y para obtenerla es necesario cortar árboles y eliminar todas las ramas para dejar únicamente el tronco principal. Después se eliminan las cortezas del tronco para poder pasar al siguiente paso de la producción.

Fibra y pasta

Los troncos son cortados en trozos pequeños para obtener sus fibras vegetales. Mediante tratamientos con productos químicos, esa fibra se acaba transformando en una pasta que será lo que finalmente acabe resultando una hoja de papel.

Blanqueo

La pasta obtenida debe ser lavada, filtrada y secada. Todo ello con el objetivo de poder llegar hasta el proceso de blanqueo para que el color del papel sea el deseado. Posteriormente la pasta se secará y liberará el agua que contiene.

Prensado

La pasta se introduce en unos rodillos giratorios con el objetivo de obtener el grosos deseado para el papel que se está fabricando. Durante este paso también se pueden imprimir marcas en el papel aunque esto es algo que varía en función de cada fabricante.

Secado

Una vez prensada, la pasta pasa al secado. Este paso se realiza con unos rodillos calientes que aplican calor al papel para que este esté seco al 100% y libre de humedad.

Acabado

Tras todos estos pasos, el papel estará prácticamente listo. Únicamente habrá que pasar el papel por unos rodillos fríos que le otorgan el acabado final y le proporcionan el brillo adecuado.

Una vez finalizados todos los pasos de la fabricación del papel, este suele ser bobinado y se transporta para realizar el cortado del papel según el tamaño que se requiera. Posteriormente tiene lugar el empaquetado del mismo y el transporte para su utilización. Se trata de un proceso que ha evolucionado mucho desde su origen, que se remonta según muchos historiadores al año 105 antes de Cristo.

Llamar Ahora
Localización