15Sep

Encuadernación PUR: qué es y cuáles son sus ventajas

Desde hace algún tiempo venimos hablando en nuestro blog sobre los aspectos a tener en cuenta sobre la escritura de un libro y el posterior proceso de impresión. Por ejemplo, días atrás os contamos todo lo que debéis saber antes de imprimir un libro y qué es el código ISBN. Sin embargo, en esta ocasión no vamos a hablar sobre consejos de escritura. Lo que vamos a hacer será centrarnos en otro aspecto igualmente importante: la encuadernación.

En anteriores ocasiones ya hemos hablado de los principales tipos de encuadernación que existen. Pero lo cierto es que todavía nos queda mucho de lo que hablar en ese ámbito. Y hoy lo que haremos será hablaros de uno de los tipos que más ventajas ofrece en la actualidad: la encuadernación PUR. Así que vamos a repasar qué es exactamente y todo lo que puede ofrecernos.

Qué es la encuadernación PUR

La encuadernación PUR es, básicamente, un sistema de encuadernación para libros de tapa blanda en el que se pegan las páginas al lateral del libro mediante un adhesivo. Ese adhesivo se forma mediante un polímero de urano reactivo, lo que le da el nombre de PUR, sus siglas. Es uno de los métodos más modernos en lo que a encuadernar libros se refiere ya que brinda importantes avances tecnológicos, lo que permite una mayor automatización de todos los procesos.

La encuadernación PUR utiliza un adhesivo que se forma mediante un polímero de urano reactivo

En lo que atañe a los resultados finales, la encuadernación de tipo PUR ofrece una resistencia mayor a la encuadernación fresada. De hecho, se suele equiparar su calidad a la del acabado de una encuadernación cosida o rústica. De este modo ha conseguido establecerse como una opción rápida, resistente y económica, lo que hace que cada vez sean más las personas que se decanten por ella.

Principales ventajas de la encuadernación PUR

Ahora que conocemos qué es la encuadernación PUR, llega el momento de hablar de sus principales ventajas. Ya hemos mencionado algunas de manera rápida, pero ahora las enumeraremos para que podáis comprobar sus mayores beneficios.

Estos son los siguientes:

  • Más económica: esta encuadernación es más barata que la rústica y permite una mayor automatización que la cosida.
  • Flexibilidad: ofrece una flexibilidad mayor en lo que se refiere al resultado final, lo que permite tener libros más flexibles y duraderos.
  • Es una buena opción tanto para tiradas cortas como para largas debido a su rapidez y alta producción.
  • El pegado ofrece una resistencia máxima, por lo que la calidad de acabados del libro es muy buena.
  • Buena resistencia a temperaturas elevadas.
  • Más ecológica: aunque utiliza cola, este sistema necesita una cantidad muy inferior a la usada en otras técnicas.

Conclusión

Llegados a este punto habréis podido observar que la encuadernación de tipo PUR es muy aconsejable para prácticamente cualquier tipo de libro. Sin embargo, nuestra recomendación es que contéis con el asesoramiento de un experto antes de decantaros por la PUR o cualquier otro sistema de encuadernar. Solo de este modo podréis garantizaros que elegís la mejor opción para vuestro caso concreto.

Llamar Ahora
Localización