25Ago

Todo lo que debes saber antes de imprimir tu libro

Escribir un libro es una tarea bastante complicada, sobre todo si no se cuenta con demasiada experiencia en la cuestión. Es por este motivo que hace unas semanas os ofrecimos algunos consejos para escribir libros y no morir en el intento. Sin embargo, saber escribir no es el único requisito para que nuestro escrito se haga una realidad. Hay muchos otros factores que también juegan un papel relevante en este sentido.

Uno de ellos tiene que ver con los errores a evitar al mandar tus archivos a imprenta, pero no es lo único. Por ejemplo, también es importante que tengas claro cómo quieres que sea la portada de tu libro. Pero, a parte de eso, lo que haremos a continuación será repasar los aspectos que consideramos clave antes de proceder a la impresión de tu libro. Te contamos todo lo que creemos que deberías saber al respecto.

¿Qué tener en cuenta antes de imprimir tu libro?

Como la producción de un libro es una tarea bastante compleja, es normal que te sientas perdido la primera vez que vayas a imprimir algún ejemplar. Sin embargo, no te dejes llevar por las prisas. Antes de mandar a impresión tu libro hay algunos aspectos que deberías tener controlados para que todo salga a la perfección. Cosas como las medidas del libro, su número de páginas o el papel que vas a usar.

Hay muchos aspectos importantes como el tipo de papel elegido, la encuadernación o el gramaje de las hojas

Las medidas

Antes de proceder a la maquetación de tu libro deberías pensar qué medidas quieres que tenga cada una de las páginas. Las más comunes suelen ser las equivalentes a DIN A4 y A5. Esto es algo más importante de lo que parece, pues la medida de las páginas te permitirá incluir más o menos texto en ellas, lo que afectará directamente al coste de impresión.

El número de páginas

Muy ligado al punto anterior está la cuestión relativa al número de páginas de tu libro. Es importante que puedas conocer cuántas páginas lo conformarán definitivamente. De este modo podrás conocer cuántos ejemplares puedes imprimir y elegir también otros aspectos como sus acabados o el gramaje.

El tipo de papel y su gramaje

Con lo relativo a las medidas y el número de páginas aclarado, llega el momento de hablar del tipo de papel a elegir y el gramaje que tendrá. Los principales tipos de papel por los que se decantan la mayoría son los siguientes:

  • Offset: papel blanco tradicional como el utilizado para imprimir cualquier otro documento.
  • Ahuesado: un papel más delicado que el normal y de color amarillento.
  • Estucado: es bastante fino y levemente brillante.
  • Reciclado: un papel grueso y de acabado en color amarillento.

Además de seleccionar el tipo de papel, también debes tener claro su gramaje. El gramaje definirá el peso del libro y, en consecuencia, también su tamaño.

La encuadernación

Con todo lo anterior aclarado, solo quedaría un punto por repasar antes de proceder a enviar el libro a la imprenta: la encuadernación. Existen diferentes tipos de encuadernado, aunque lo más habitual en los libros es optar por un acabado en tapa dura o en tapa blanda. Este último suele ser más utilizado ya que es más económico pero ofrece un acabado de calidad.

Llamar Ahora
Localización