8Sep

ISBN: qué es, para qué sirve y quién debe solicitarlo

En Diacash estamos muy familiarizados con todo lo que tiene que ver con los libros: desde los procesos de maquetación y corrección, hasta la imprenta, que es la parte en la que somos especialistas. Por este motivo, hace unas semanas os ofrecimos algunos consejos para escribir vuestro primer libro y todo lo que deberíais saber antes de imprimirlo. Y hoy queremos seguir hablando de los libros.

Sin embargo, no nos centraremos en hablar sobre su escritura u otros aspectos como el tipo de encuadernación que deberíamos elegir. Lo que haremos será hablar sobre el ISBN, un código internacional para libros muy utilizado desde hace años. Así que si quieres saber más sobre él y conocer para qué sirve o cómo solicitarlo, no te pierdas este nuevo post de nuestro blog.

¿Qué es el ISBN?

El ISBN hace referencia a las siglas en inglés de International Standard Book Number. Es decir, un número internacional normalizado para libros. Básicamente se trata de un identificador que asigna una cadena alfanumérica a cada libro que sirve para identificar sus datos básicos. Estos datos tienen que ver con el título del libro, su editorial, la extensión, el país, la lengua original… Hasta 2006 este código era de 10 dígitos pero desde 2007 se aumentó la cifra a 13.

Si hablamos de sus partes, podemos decir que se compone por un total de 5 elementos separados entre ellos por un guión. Estos son los siguientes:

  • Prefijo: este número en la actualidad solo puede ser 978 o 979. Siempre cuenta con un total de 3 dígitos de longitud.
  • Grupo de registro: esta parte sirve para identificar un país, región o área lingüística dentro del sistema ISBN. Puede tener entre 1 y 5 dígitos de longitud.
  • Titular: aquí lo que se identifica, con hasta 7 dígitos de longitud, es al editor o sello editorial del libro.
  • Publicación: sirve para identificar la edición y formato del libro y puede ser de hasta 6 dígitos de longitud.
  • Dígito de control: es el último que aparece y sirve para validar al resto de números.

Para qué sirve este identificador

En lo relativo a la utilidad del ISBN, ya hemos explicado que funciona como identificador de libros. Pero no solo eso, este sistema también hace más fácil la gestión de las distribuidoras, librerías, editoriales, tiendas y comerciales. Esto es así debido a que con el código no solo se identifica el libro, sino que también hace posible llevar un control exacto del stock del mismo.

Su utilización, sin embargo, no es obligatoria. Aunque lo cierto es que se trata de una herramienta que está muy extendida. Tanto es así que muchas librería no aceptan libros si no llevan el sistema ISBN debido a que les facilita mucho el trabajo.

Además de para indentificar libros, el ISBN también es muy útil para librerías, editoriales y distribuidoras

Quién solicita el ISBN

Llegados a este punto, sobre todo si quieres escribir un libro, te preguntarás quién debe solicitar el ISBN y cómo hacerlo. En este caso, podríamos decir que todo depende de cómo vayas a realizar la publicación del libro. Por ejemplo, si eres el autor y vas a editar tú mismo el libro, puedes solicitar un ISBN. Mientras que en el caso de que recurras a una editorial será esta la que deba solicitarlo.

Llamar Ahora
Localización