28Dic

Impresión digital: qué es y tipos que existen

En más de una ocasión hemos hablado sobre los diferentes trabajos de impresión que existen. Así como de las posibilidades que pueden ofrecer a nuestro negocio y todo lo que podemos hacer a través de ellos. De hecho, la imprenta es uno de los inventos más importantes de la historia que ha cambiado por completo el mundo. Sin embargo, hasta ahora nunca habíamos hablado de uno de los tipos de impresión que más ha revolucionado este ámbito desde su llegada: la de tipo digital.

Se trata de una gran innovación dentro del mundo de la impresión que, sin lugar a dudas, ha llegado para quedarse. A día de hoy es el método más utilizado sin lugar a dudas y las ventajas que puede ofrecernos son enormes. Nosotros ofrecemos servicios de imprenta digital en Granada pero para que conozcas todo sobre este tipo de trabajos te vamos a contar exactamente qué es y que tipos existen. Así que presta atención porque te damos todos los detalles a continuación.

¿Qué es la impresión digital?

Si hablamos de la imprenta tradicional, se trata de un método de tipo mecánico que tiene como objetivo reproducir textos e imágenes sobre un papel o cualquier otro material. En su concepto clásico, se trataba de aplicar una tinta sobre planchas de metal para transmitir todo al papel a través de la presión. Pero todo esto cambió con la llegada de la impresión digital. Aunque si estás interesado, puedes conocer más sobre la historia de la imprenta aquí.

En definición, la digital es la que se basa en un proceso de impresión directo a través de un archivo en formato digital al material que se considere oportuno. Es decir, ya no es necesario contar con una plancha personalizada para realizar la impresión sino que basta con cualquier archivo de ordenador. De hecho, su utilización más común es la de la tinta de inyección mediante cartuchos y la de tóner en las impresoras láser.

Esto permitió conocer nuevos horizontes para la impresión ya que los costes a nivel económico y de ahorro de tiempo marcaban una diferencia importante con respecto a los métodos tradicionales. Esto hace posible llevar a cabo una impresión optimizada, además de la comodidad que supone poder trabajar con todo en formato digital a través de internet y de los diferentes medios electrónicos que están a nuestra disposición hoy en día.

Tipos de impresión digital

Si hablamos de los tipos de impresión digital que existen a día de hoy, debemos decir que son muy variados. Podríamos catalogarlos en función de la forma en la que se lleva a cabo la impresión. De este modo, los tipos de impresión digital que existen son los siguientes:

  • Inkjet: este tipo es el que utiliza inyección de tinta para realizar los trabajos.
  • Láser: aquí se crea una la imagen de un archivo digital sobre el papel a través de un láser.
  • Tinta sólida: las de tinta sólida son las impresoras que usan cartuchos de tinta, son las que suelen tener mayor presencia en nuestros hogares.

Además de estos tipos de impresión digital, también existen otros como los de gran y pequeño formato, la impresión digital textil, la de cera térmica o la de sublimación de tinta. Sin olvidar otros métodos como el utilizado por la prensa o la de tipo UV, que es la que permite plasmar las impresiones en muchos materiales con un secado a través de luz ultravioleta.

Llamar Ahora
Localización