22Dic

¿Por qué es importante la impresión ecológica?

Lo ecológico está de moda. Durante los últimos años hemos visto como la preocupación por parte de la sociedad hacia la contaminación y el cuidado del medio ambiente es cada vez mayor. Coches eléctricos, uso del transporte público para evitar mayores niveles de contaminación, proliferación de energías renovables como la solar y una cultura cada vez mayor sobre reciclaje y reutilización. Todo ello con el fin de conseguir que la salud de nuestro planeta mejore.

Durante los últimos años lo hemos hecho bastante mal en ese sentido. Prueba de ello es el agujero en la capa de ozono y el cambio climático. Y lo cierto es que, a la hora de cuidar el medio ambiente, cada pequeño gesto cuenta. Y al igual que es recomendable huir de los envases con excesivo plástico, también podemos ser ecológicos con los trabajos que imprimimos. De hecho, nosotros ofrecemos una impresión ecológica en Granada. Te contamos todo lo que debes saber sobre ella. 

¿Qué es la impresión ecológica?

No te estamos tomando el pelo. Cuando decimos que cada pequeño gesto cuenta, también nos referíamos a la impresión ecológica. Este tipo de impresión es la que tiene como objetivo mostrar un mayor respeto por todo lo que nos rodea. Para ello se utilizan innovaciones ecológicas que reducen el impacto de este tipo de servicios a nivel ambiental.

De este modo, podremos continuar obteniendo nuestras impresiones con la misma calidad de siempre pero ofreciendo un uso más responsable de todos los recursos del planeta. Esta impresión ecológica se fundamenta en utilizar diferentes materiales de impresión, una tinta ecológica y una tecnología de impresión más eficiente.

Tecnologías

Durante los últimos años se han desarrollado muchas tecnologías que permiten una impresión mucho más eficiente a nivel ecológico. Métodos más rápidos y que consumen menos energía y recursos y, a la vez, generan menos residuos. También se han diseñado maquinarias que no requieren agua para la impresión offset, lo que elimina una gran cantidad de residuos y sustancias peligrosas.

Materiales

Los materiales utilizados también juegan un papel protagonista para una impresión verde. Todos ellos provienen de materiales reciclados, sostenibles y que son 100% reciclables. De este modo no hay productos químicos en el procesado y los trabajos se realizan de una manera más respetuosa con el medio ambiente.

Tintas

También existen las tintas de tipo eco. Por norma general estos artículos contienen compuestos y productos químicos perjudiciales para el planeta. La alternativa consiste en tintas verdes compuestas de ingredientes como la soja o vegetales.

Principales ventajas

Como sucede con otro tipo de iniciativas similares, apostar por la impresión ecológica es una decisión llena de beneficios y ventajas para todos. De hecho, durante las últimas semanas la Unión Europea ha aprobado una nueva etiqueta ecológica para los productos de impresión con el fin de fomentar un uso ecológico de los trabajos realizados en este ámbito. Algunas de las ventajas de la impresión de tipo ecológico son las siguientes:

  • Se puede reducir en hasta un 90% el impacto ambiental de cada impresión con respecto a las de tipo tradicional.
  • La utilización de tintas ecológicas permite obtener grandes resultados con materiales vegetales y biodegradables, lo que permite no utilizar derivados del petróleo.
  • Se puede reutilizar el agua utilizada por la maquinaria, como en el revelado de planchas de impresión.
  • Cuidar el planeta y reducir las emisiones contaminantes de forma considerable para que nuestro impacto sea mucho menos negativo.
Llamar Ahora
Localización