11Ene

Impresión tipográfica: todo lo que debes saber

En la actualidad prácticamente todo el mundo conoce como funciona una impresora y los diferentes tipos de impresión digital que existen. Sin embargo, lo que una gran mayoría desconoce es como fueron los inicios de la imprenta y si estos métodos son utilizados todavía a día de hoy. Y es que siempre hemos hablado de nuestras técnicas de impresión en Granada pero no tanto sobre la historia e inicios de la imprenta.

Así que si quieres saber más sobre un nuevo tipo de impresión, el tipográfico, en la entrada de hoy te vamos a ofrecer todo lo que necesitas saber. Qué es exactamente, cómo funciona, las máquinas que existen… Aunque pueda parecer una técnica arcaica, todavía cuenta con un gran mercado en la actualidad y ofrece muchas posibilidades para hacer realidad diferentes productos de impresión.

¿Qué es la impresión tipográfica?

Lo primero que tenemos que hacer para profundizar es dar unas pequeñas pinceladas de historia y retroceder hasta los orígenes. La impresión tipográfica fue inventada por Johannes Gutenberg, que en 1449 publicó el primer libro tipográfico del mundo occidental, el ‘Misal de Constanza’. Con la invención de este tipo de impresión, Gutenberg ofreció nuevas posibilidades a un mundo que, hasta entonces, tenía dificultades para hacer llegar la información a cualquier lugar.

La impresión tipográfica se puede definir como la que se basa de unas planchas que, colocadas de forma adecuada, se impregnan de tinta y ejercen presión sobre un papel para transmitir su tinta y quedar así impresos. Todo ello a través de pequeñas piezas de metal que formaban bloques. Así hacían posible replicar formatos como libros, periódicos u otros tipos de publicaciones. Si quieres saber más sobre la historia de la imprenta, echa un vistazo a esta página.

¿Cómo funciona la impresión tipográfica?

Para entender mejor en qué consiste la impresión tipográfica, es necesario conocer cómo funciona exactamente. Ya sabemos que se basa en la utilización de planchas pero, para tener más detalles, vamos a resumir como se realizaría un trabajo de este tipo:

  1. Primero un tipógrafo compondrá la plancha ordenando los caracteres y símbolos de forma correcta.
  2. Una vez formada la plancha, se colocará y se impregnará de tinta.
  3. En este punto, llega el momento de realizar la impresión en el papel. Algo que se hace realizando presión sobre la plancha para que se aplique la tinta.

Existen diferentes tipos de procesos para hacer trabajos de este tipo. Aunque, más allá de las posibles diferencias, todos funcionan de una manera similar. Las principales máquinas que se utilizan para estas impresiones son las siguientes:

Planas

En este tipo de máquinas las planchas y el papel se colocan sobre superficies planas. El entintado previo a la impresión se realiza de forma manual o a través de un sistema de cilindros. Estas máquinas fueron las primeras que se realizaron para llevar a cabo los trabajos de imprenta.

Plano cilíndricas

En este caso, el papel se coloca sobre cilindros que se desplazan sobre la plancha. En este caso la plancha y la tinta se colocan sobre una superficie fija. Por lo que es el papel el que se desplaza sobre ella.

De cilindros

En el caso de las máquinas de cilindros, tanto el papel como la plancha van colocados sobre cilindros. Podemos encontrarlas de dos tipos por norma general: las de hoja plana y las de bobina o rotativa.

Llamar Ahora
Localización