23Nov

Pantone y los colores especiales: todo lo que necesitas saber

A la hora de imprimir cualquier tipo de trabajo, ya se trate de una impresión comercial, de algún trabajo a nivel editorial o de un encargo para particulares, el color es uno de los factores clave. Y es que no es fácil establecer exactamente el tipo de tonalidad que estamos buscando. El ojo humano es capaz de distinguir una gran variedad de colores. Sin embargo, cada color puede ser ligeramente diferente dependiendo de la iluminación o saturación.

¿Cómo especificar entonces el tipo de color que queremos exactamente? Es una tarea difícil si no utilizamos algún tipo de código que nos permita guiarnos sin equivocaciones. Y ahí es cuando el sistema Pantone cobra importancia. Es posible que no sepas de qué estamos hablando. Así que te ofrecemos todo lo que debes saber sobre Pantone, los colores y lo que implica esto para prácticamente cualquier trabajo de impresión.

¿Qué es Pantone?

Lo primero que debemos aclarar es qué es Pantone. Se trata de una empresa de Estados Unidos, concretamente de Nueva Jersey, creadora del Pantone Matching System. Esto es un sistema de identificación, comparación y comunicación del color utilizado para las artes gráficas. En otras palabras, es el sistema que nos permite identificar sin errores un color concreto para que no haya posibilidad de fallo a la hora de elegir una determinada tonalidad.

Es el sistema de definición cromática más extendido y reconocido en todo el mundo. De hecho, es el utilizado por las imprentas para poder llevar a cabo todos los trabajos de este tipo. Así como en nuestra imprenta de Granada. Dicho de otro modo, sería algo así como el lenguaje universal a la hora de hablar de colores. Así, gracias a Pantone, se acaba la problemática de explicar qué color queremos para nuestro trabajo, bastará con utilizar el código de la empresa americana para ello.

Historia de Pantone

Los inicios de esta empresa de Estados Unidos se remontan a mediados de los años 50 y centraban su actividad en la elaboración de guías de color para empresas de productos de cosmética. Por aquel entonces, los colores no contaban con un estándar, lo que dificultaba todo el proceso. Esto provocaba algunos casos sonados como el de Kodak, que en sus paquetes se podían observar cambios de tonalidades en función del lugar en el que se hubiera realizado la impresión.

Esta empresa, que fue adquirida por Lawrence Herbert, se percató de esta problemática. Y por ello, en 1963, llevó a cabo el sistema de identificación cromática Pantone. El objetivo no era otro que el de estandarizar el uso de los colores para que casos como el de Kodak no volvieran a repetirse. Para lograrlo, usan las Guías Pantone, unas tarjetas con las muestras de color existentes y un código para cada una de ellas.

De este modo, cada color cuenta con una numeración y siglas diferentes en función de sus características. Así, a la hora de realizar cualquier trabajo de impresión, resulta muy sencillo recrearlo de forma exacta. Desde el año 2000, esta empresa ha comenzado a editar su particular ‘Color del año’, que establece un color concreto como ganador desde dicho momento. En 2020 el ganador fue ‘Classic Blue’. Puedes consultar todas las variedades en su página web oficial.

Llamar Ahora
Localización