11Nov

Consejos de diseño para diseñadores gráficos novatos

A la hora de realizar diseños para imprenta lo mejor es contar con los servicios de un diseñador gráfico con experiencia. Sin embargo, muchas pequeñas empresas no pueden permitirse recurrir a ellos y prefieren optar por hacer ellas mismas este tipo de trabajos. Y lo cierto es que, dependiendo del trabajo del que se trate, en ocasiones puede ser una posibilidad a tener en cuenta. Aunque para ello se requieren unos conocimientos mínimos sobre el diseño gráfico.

Por este motivo, al igual que hace unas semanas hablamos sobre qué es el papel kratf y sobre cómo crear una tarjeta de visita original, hoy ofreceremos algunos consejos básicos de diseño. Sabemos que existen una gran cantidad de programas entre los que podéis decantaros, pero lo cierto es que lo más importante no es el software, sino los conceptos que tener en cuenta. Así que hoy vamos a ofreceros algunos consejos de diseño gráfico para diseñadores novatos.

Qué tener en cuenta para diseñar si no eres diseñador gráfico

Los espacios en blanco

El primer consejo tiene que ver con respetar los espacios en blanco. Normalmente la gente que no tiene nociones sobre diseño gráfico suele rellenar todos los espacios en blanco a la mayor velocidad posible. Y lo cierto es que no siempre es lo más adecuado. No tenemos que sobrecargar todo de información ni rellenar cada espacio disponible que tengamos. Hacerlo nos dejará con un diseño difícil de digerir y demasiado abarrotado. Por ello es importante que nuestro diseño no sea demasiado recargado, porque a veces menos es más.

Utiliza solo unas pocas fuentes

Otro aspecto relevante tiene que ver con las fuentes que utilizamos en nuestros diseños. Muchos diseñadores novatos suelen recurrir a fuentes llamativas y añaden en el diseño tantas como puedan. Y lo cierto es que, de nuevo, se trata de un error garrafal. Intenta limitarte a utilizar únicamente un máximo de dos fuentes diferentes en tus diseños, llegando a tres si fuera estrictamente necesario. Además, procura siempre que sean fáciles de leer y que no sean demasiado pintorescas, aunque puedan parecerte más bonitas. Normalmente este tipo de letras de estilo caligráfico son más difíciles de leer.

Es importante que la fuente que elijamos para nuestro diseño sea fácil de comprender, de manera que nuestro mensaje sea lo más claro posible

Jerarquiza tu diseño

Todo diseño debe llamar la atención del público. De hecho, ese es su objetivo. Sin embargo, si en nuestro diseño todos los elementos llaman la atención al final no es posible dirigir a la audiencia a donde queremos. Por este motivo procura que todos tus diseños puedan verse de un vistazo y saber qué partes son más importantes de él. Casi como si de una noticia de un periódico se tratase, donde el titular destaca por encima de los demás elementos.

Preparación para la impresión

El último aspecto del que vamos a hablar tiene que ver con la preparación de nuestro trabajo para llevarlo a imprenta. En este sentido debemos procurar siempre que la resolución sea lo suficientemente buena como para que la calidad sea la máxima posible. Además, también es importante incluir un sangrado en el diseño, utilizar colores CMYK e incluir marcas de corte, en caso de ser necesario.

Llamar Ahora
Localización