5May

¿Qué tipografía elegir para imprimir?

Para poder hacer realidad un libro, una revista o cualquier otro trabajo similar, hay un aspecto que es muy relevante: la tipografía. Es por ello que, al igual que hace unas semanas hablamos sobre los mejores programas de diseño gráfico para 2022, hoy lo haremos sobre tipografía. Porque lo cierto es que existen muchísimos tipos de letras por los que podemos optar pero no todas resultan aconsejables para cualquier impresión.

Y como sabemos que a nadie le gustaría que después de un trabajo duro el resultado no esté a la altura por la letra elegida, hoy explicaremos qué es la tipografía y los tipos más recomendables. Así que no te pierdas nuestra nueva publicación si quieres que tu impresión quede desastrosa por no acertar a la hora de elegir la tipografía más adecuada para ella.

¿Qué es la tipografía?

Para empezar, aunque prácticamente todo el mundo está familiarizado con el término, vamos a explicar qué es la tipografía. Podríamos definirlo como el arte de diseñar las letras. Es decir, el diseño que tiene una letra en sí y que no siempre es el mismo. Y si hablamos del campo de la impresión, que es el que nos interesa, la tipografía es el tipo de letra que podemos elegir en los procesadores de textos y programas de diseños en un ordenador.

De hecho, si utilizas cualquier programa como Word de Microsoft podrás observar como en la parte superior nos permite cambiar la fuente de la letra. Pues básicamente eso es la tipografía, el tipo de letra que podemos elegir para nuestro libro, revista, folleto o trabajo de publicidad.

Las mejores tipografías para imprimir

Si hablamos de mejores tipografías para imprimir debemos dejar claro que esto es una cuestión subjetiva, ya que la que pueda gustar a muchas personas a otras les parecerá peor. Sin embargo, existen algunos casos en los que la mayoría coinciden que son perfectos para prácticamente cualquier trabajo:

  • Helvética: es la tipografía elegida por compañías de la talla de Microsoft, una gran opción por su legibilidad, simplicidad y estilo.
  • Verdana: es perfecta porque en el diseño de cada letra lo que más prima es que se pueda leer de manera fácil.
  • Century Gothic: es una tipografía limpia y que resulta muy fácil de leer.

Las tipografías que deberías evitar

Al igual que hemos destacado tres tipografías recomendables para cualquier tipo de trabajo, existen otras tantas con las que sucede justo lo contrario. Letras que resultan poco serias, son difíciles de leer y resultan menos atractivas para la mayoría de usuarios.

  • Cómic Sans: este tipo de letra es el menos recomendado para cualquier tipo de trabajo. Se asocia con un público joven y se le cataloga como poco serio.
  • Segoe Script: sus letras resultan difíciles de leer, además de ser bastante complicado de combinar con otros tipos de tipografía.
  • Impact: sus trazos son bastante gruesos, lo que unido a su estructura comprimida provoc que sea poco recomendada para imprimir.

Lo más aconsejable es optar por una tipografía que sea sencilla, elegante y, sobre todo, fácil de leer

En conclusión

Dar con la tipografía adecuada para nuestro trabajo de impresión es algo imprescindible. Lo que importa es el contenido, estamos de acuerdo, pero contar con una buena presencia es fundamental también. Es por ello que las portadas son tan relevantes y esto es algo que también sucede con la tipografía. Si las letras son feas y poco legibles, el público sentirá un mayor rechazo pese a que el contenido sea maravilloso. Y al igual que importa la tipografía, también juega un papel crucial la calidad de la impresión.

Llamar Ahora
Localización