5May

¿Qué es la impresión flexografía?

En anteriores ocasiones en nuestro blog hemos profundizado sobre la historia de la impresión. Además de aventurarnos hacia el futuro para saber a dónde se dirige. Hemos repasado los tipos de impresión que existen, el papel que se puede utilizar y os hemos hablado de sostenibilidad al explicaros qué es paperlab. Y en esta nueva publicación queremos seguir por ese camino, el de profundizar sobre la imprenta, hablando sobre la flexografía impresión.

Qué es la flexografía

Cuando hablamos de tipos de impresión, casi siempre vienen a nuestra mente los mismos. Sin embargo, la mayoría desconoce lo que es la flexografía, un sistema moderno de impresión tipográfica. Se puede utilizar prácticamente en cualquier material y su uso es muy extendido, sobre todo, para materiales flexibles como el plástico o la tela, entre otros.

Su uso es muy extendido en periódicos, envases y etiquetas

De hecho, aunque no hubieras escuchado hablas sobre la flexografía impresión, esta técnica está más extendida de lo que podías imaginar. Suele utilizarse en periódicos, cajas de alimentos, envases para líquidos, etiquetas de productos… Por lo que tiene una gran presencia entre productos que usamos a diario.

Proceso de la impresión flexografíca

El proceso de flexografía impresión podríamos resumirlo en dos etapas: preimpresión e impresión. Para llevarla a cabo se utilizan tintas de tipo semilíquido que ofrecen un secado largo, lo que es perfecto para grandes tiradas de impresión. La mayor ventaja con respecto a la impresión offset consiste en que los rollos usados aquí permiten hacer largas tiradas de impresiones sin tener que interrumpir para recargar el sustrato.

  1. Preimpresión: durante esta fase tiene lugar toda la preparación. Desde la fase de diseño hasta la preparación de las planchas para el grabado. Con todo preparado, es el momento de comenzar la siguiente etapa.
  2. Impresión: en función del trabajo que se quiera, ya sea un periódico o una etiqueta, será necesario usar una máquina flexográfica diferente. Se coloca las planchas que se han preparado en un cilindro en el interior de la máquina y se procede a realizar la impresión.

Características de la flexografía

  • Versatilidad: permite usar muchos tipos de tinta, lo que hace que pueda trabajar para diferentes formatos.
  • Rapidez: su velocidad por minuto la hace ideal para realizar tiradas largas.
  • Automatización: se puede programar de forma fácil.
  • Bajo mantenimiento: no requieren demasiados cuidados, lo que permite que el precio se reduzca.
  • Medio ambiente: las tintas utilizadas tienen base de agua, lo que permite una impresión más ecológica.

Ventajas de la flexografía

Repasadas sus principales características, llega el momento de hablar de las ventajas que hacen que destaque entre los diferentes tipos de impresión:

  1. Es perfecta para grandes pedidos.
  2. Sus consumibles son de bajo coste.
  3. Permite la impresión en muchos tipos de materiales.
  4. Es posible controlar la impresión, troquelado y laminado de forma fácil.

La flexografía permite realizar grandes pedidos de forma económica

Conclusión

La impresión flexográfica es un método que nos permite beneficiarnos de una gran cantidad de ventajas, sobre todo para pedidos grandes. Suele utilizarse para realizar periódicos, envases de alimentos y líquidos, etiquetas… Y para muchos más trabajos tipográficos, ya que permite trabajar con una gran cantidad de materiales. Si tienes dudas sobre qué tipo de impresión te interesa más para tu proyecto, no dudes en consultar con unos profesionales especializados. Diacash: tu imprenta en Granada.

Llamar Ahora
Localización