29Abr

Diferencias entre impresión offset y digital

En anteriores publicaciones de nuestro blog os hemos hablado de temas muy variados. Los tipos de impresión digital que existen, la impresión tipográfica y muchas otras cosas relacionadas con la imprenta. Sin embargo hasta la fecha no hemos hablado sobre cómo diferenciar sistemas de impresión, motivo por el que muchos no tengáis claros cuáles son los tipos de impresión industrial. Y es por ello que queremos hablar sobre la impresión offset y la digital, que son los más utilizados.

Qué es la impresión offset

La mayoría es conocedora de que Gutenberg fue el inventor de la imprenta. Sin embargo, no es tan habitual que todo el mundo sepa lo que es la impresión offset o conozca cómo diferenciar los sistemas de impresión. En el caso del offset, se trata del más común en la industria tipográfica. Es una impresión de tipo indirecto que consiste en la creación de una plancha sobre la que se coloca la tinta que posteriormente pasa al papel.

Basa su mecanismo en tres cilindros que permiten conseguir el resultado final de la impresión. El primero de ellos sirve para colocar una plancha de alumnio flexible con la matril de la imagen entintada. En el segundo se pone un tejido de caucho que es el que recibirá la imagen para imprimirla posteriormente. Mientras que el tercero lo que hace es ejercer más presión para que la impresión sea correcta.

Qué es la impresión digital

Si hablamos sobre otros tipos de impresión industrial, no podemos dejar de mencionar a la digital. Un concepto bastante más amplio y con más opciones que la offset, ya que cuenta con deferentes tecnologías de impresión. Ejemplo de ello es la impresión de tinta o la de tipo láser, que conocemos bastante porque suele estar presente en muchas de las impresoras de nuestros hogares. En este caso todo gira en torno a un mismo concepto: la imagen se procesa de forma digital.

Entre los diferentes tipos de impresión digital que existen destaca el HP Indigo, que hereda los mecanismos de la impresión offset para adaptarlos a la impresión digital. Utiliza también los tres cilindros que aparecían en la offset con la diferencia de que la función del primer cilindro se realiza de forma digital.

Ventajas e inconvenientes de la impresión offset y la impresión digital

Ahora que conocemos un poco mejor cómo diferenciar los sistemas de impresión offset y digital, llegó el momento de conocer las ventajas e inconvenientes que pueden ofrecernos.

  • Coste: en la offset el coste inicial es mucho mayor con respecto al digital y no permite realizar modificaciones una vez se ha preparado la plancha. Sin embargo, los costes son menores y la impresión más rápida si se necesita una cantidad de copias mayor.
  • Copias: en la impresión digital no existen un número mínimo en este sentido, podemos realizar cuantas queramos. Sin embargo, en el caso de la offset únicamente saldría rentable para realizar tiradas grandes.
  • Calidad: hoy en día la calidad se ha igualado mucho entre la impresión offset y la digital. Sin embargo, suele ser algo superior en el caso de la offset.
  • Formato: en la impresión de tipo offset se suelen trabajar grandes formatos para combinar varios productos, lo que permite disminuir los precios de impresión.

Ningún tipo es mejor que otro, serán nuestras necesidades quienes determinen cuál nos conviene más

Conclusión

La principal conclusión que debemos extraer sobre la impresión offset y la digital es que ofrecen características diferentes. De modo que ninguna es mejor que otra. Todo dependerá del tipo de proyecto que queramos realizar para que sea más conveniente optar por una de ellas. Para saber cuál se adaptará mejor a nuestras necesidades, lo mejor es recurrir a una imprenta con experiencia para lograr el mejor asesoramiento. Diacash: tu imprenta en Granada.

Llamar Ahora
Localización