22Abr

Imprimir un libro: todo lo que necesitas saber

Lo más seguro es que hayas escuchado en alguna ocasión aquello de que para tener una vida completa hay que escribir un libro, plantar un árbol y tener un hijo. Nosotros no sabemos si es cierto o no, pero la realidad es que escribir es una actividad muy enriquecedora. Sin embargo, si quieres ir un paso más lejos y hacer que tu manuscrito pueda comercializarse es necesario imprimirlo. Y ahí las cosas pueden complicarse si no tenemos la información necesaria. Por ello hoy vamos a contaros los pasos para imprimir un libro y todo lo que debéis saber al respecto.

Cómo imprimir un libro

Lo primero que debemos tener claro es que se trata de un proceso en el que entran en juego muchos detalles. Aquí te contamos como juntar varios pdfs pero lo cierto es que el proceso es más complicado y para que nada falle necesitamos contar con una imprenta editorial de confianza.

Resulta muy importante contar con una buena imprenta editorial

Vamos al lío: ¿qué tenemos que hacer para imprimir un libro? Debes saber que será necesario contar con la obra escrita, realizar un informe literario y un gran trabajo de edición. En esta última parte tendremos que realizar correcciones, maquetación, diseños de páginas y portada y proceder a imprimir la obra. Llegados a ese punto podremos proceder a la distribución y venta.

Pasos antes de imprimir una obra

Antes de hablar del precio por imprimir un libro, debemos conocer al detalle todo lo que hemos repasado anteriormente. Para ello vamos a daros los pasos para imprimir un libro desde que lo tengáis todo preparado.

  1. Maquetación: el diseño que demos a nuestro libro debe ir en consonancia con el tipo de obra de la que se trate. Debes tener en cuenta que una vez que termines la maqueta no será posible cambiar las medidas porque habría que volver a hacer todo el trabajo. Por este motivo, debemos tener claro qué medidas queremos.
  2. Medida: la segunda etapa consiste en elegir las medidas concretas. Las más utilizadas son las correspondientes a un folio A4 o A5, aunque existen muchas otras posibilidades más. También es importante elegir entre impresión offset o digital, algo que dependerá del tamaño del libro y del número de copias que queramos hacer.
  3. El cuerpo: aquí entran en juego todos los detalles del libro. Desde el color y la textura hasta el gramaje del papel. Con respecto a los tipos de papel, podemos elegir para impresión tipo Offset, para impresión ahuesado o el estucado o satinado. Mientras que la cuestión del gramaje, que es el peso de cada página, dependerá de nuestro gusto y presupuesto, a más gramaje, mayor precio.
  4. La portada: esta parte del libro es un elemento clave, la puerta de entrada a muchas personas. No está bien pero lo cierto es que la mayoría juzga todo en base a la portada. Debe llamar la atención y decir cosas sobre nuestro manuscrito. Podemos elegir acabados brillantes, mate, sin plastificado o con efecto barnizado.
  5. Encuadernación: el último punto nos lleva a los tipos de encuadernación de libros, un aspecto que nos ofrece muchísimas posibilidades. Las más elegidas, no obstante, son las de tipo rústico encolado o fresado y las cosidas.

Cuánto cuesta imprimir un libro en una imprenta

Llegados a este punto te preguntarás cuál es el precio por imprimir un libro. Y si esperabas una cifra concreta la realidad es que resulta imposible darla. Esto es algo que se debe a que en función de muchas de las decisiones que tomemos el precio será mayor o mejor. Tendremos que elegir la cantidad de ejemplares que queremos, la encuadernación, el acabado de la portada, si es a color o en blanco y negro, la calidad del papel… En este sentido, antes de cerrar un presupuesto puede ser interesante que sepas qué tipo de libro se vende más.

El precio del libro dependerá de factores como la encuadernación o si va a color o en blanco y negro

Conclusión

Como has podido observar, para hacer realidad este sueño no basta solo con seguir los pasos para imprimir un libro y ya. Deberás tomar una serie de decisiones que resultarán muy importantes y que pueden convertir tu trabajo en un éxito absoluto o en un rotundo fracaso. Por este motivo, nuestra recomendación es que te dejes asesorar por una imprenta con experiencia en este tipo de trabajos. Diacash: tu imprenta de confianza en Granada.