9Jul

Papel cauche: qué es y para qué se utiliza

En Diacash somos unos expertos en papel, por eso desde hace algún tiempo estamos hablado de los diferentes tipos que existen en nuestro blog. De hecho, hace unas semanas os contamos cuál es el mejor papel para tu tarjeta de visita, los papeles para manualidades o cómo hacer manualidades con papel pinocho. Y hoy continuaremos hablando sobre un tipo de papel del que hasta ahora no habíamos hablado: el papel cacuche. Así que vamos a contaros qué es el papel cacuche, de donde viene, los tipos que existen y sus principales usos.

¿Qué es el papel cauche?

Existen muchos tipos de papel diferentes, así que para que no nos hagamos líos vamos a comenzar explicando qué es el papel cauche. Se trata de uno de los papeles que más se usan a la hora de realizar trabajos de impresión. Cuenta con unos poros muy pequeños, lo que hace que no se absorba la titan y se genere una capa muy lisa con la impresión en la parte superior de la hoja. Es un papel con cada vez más protagonismo que ofrece unos colores muy vivos para las impresiones.

¿De dónde viene?

Ahora que ya sabemos qué es el papel cauche, toca hablar de sus orígenes y de dónde viene. Cauche es una adaptación de la palabra francesa couché, que hace referencia a la estructura de una hoja a capas. Al ser un tipo de hoja con tantos beneficios, su utilización se ha expandido por todo el mundo y cada vez cuenta con mayor presencia entre nosotros. Su nombre también está relacionado con revistas y temáticas del corazón y sociales, ya que este tipo de formatos se imprimen en papel cauche.

Tipos de papel cauche

Papel cauche mate

Este tipo nos ofrece unos acabados en los que no hay brillos y la luz prácticamente no se refleja. Es muy elegante y los colores se mantienen muy fieles en él debido a las características del propio papel. Este tipo suele usarse mucho para tarjetas de visita, flyers, folletos publicitarios y este tipo de formatos.

Podemos diferenciar dos grandes tipos de papel cauche: el de acabado mate y el satinado

Papel cauche satinado

El otro tipo más utilizado es el de acabado satinado. Mantiene la viveza de los colores pero, a diferencia del mate, este tipo sí que es brillante y refleja la luz. Es por ello que suele usarse para posters y productos que no incluyan en sus diseños demasiado texto, ya que ante tanto brillo la lectura es más complicada.

Usos

Si hablamos de las aplicaciones que tiene el papel cauche, lo cierto es que tiene multitud. Lo más frecuente, como hemos comentado, es utilizarlo para cartelería, portadas, tarjetas de visita y formatos similares. Pero también cuenta con una alta presencia en la publicidad exterior, ya que ofrece muchas posibilidades y es resistente.

Existe en diferentes gramajes, lo que hace que sea todavía más versátil. Y, por si fuera poco, también es posible plastificarlo y añadir tintas especiales. Su uso también es bastante extendido en revistas y se considera un tipo de papel de uso muy común y que ofrece una gran versatilidad.

Llamar Ahora
Localización