24Feb

Cómo diseñar un logotipo paso a paso

En nuestro blog siempre nos gusta poner a vuestra disposición consejos y tutoriales relacionados con el diseño y la publicidad. Por ello, hace unas semanas os dimos trucos para hacer un cartel publicitario. Y hoy haremos lo propio con un elemento que es más importante si cabe: el logotipo de nuestra empresa. Porque sí, contar con un logotipo original y atractivo puede ayudarnos a destacar por encima de nuestra competencia.

Antes de explicar cómo hacerlo paso a paso, debemos aclarar algunos puntos básicos sobre los logotipos de empresas. Aunque hay excepciones, lo ideal es que busquemos un logo que sea simple, fácil de recordar, atemporal y versátil. Esto es así ya que debe ser reconocible de un vistazo y debe perdurar en el tiempo. Por ello, lo idóneo es apostar por formatos que no resulten demasiado extravagantes y transmitan sencillez y elegancia.

Pasos para diseñar un logotipo

Diseñar un logotipo es un trabajo bastante costoso. No solo debemos tener ciertos conocimientos de diseño, sino que también deberíamos conocer ciertos aspectos de nuestra competencia y realizar un trabajo de inspección. Para que todo esto resulte más fácil, hemos decidido resumirlo todo en 5 sencillos pasos para que podáis crear vuestro propio logotipo.

  1. Investigar: antes de empezar a crear nuestro logotipo, es importante saber lo que buscamos transmitir con nuestra marca. La idea es plasmar los valores esenciales de la misma y concretar cuál es el cliente objetivo para crear un logotipo adecuado.
  2. Palabras clave: para hacerlo todo más sencillo, podemos realizar una lista con las que consideremos las palabras clave de nuestra marca y sector. Eso puede ayudarnos a determinar cuál debe ser el diseño y que elementos podrían encajar en él.
  3. Analizar a la competencia: comprobar los logotipos de la competencia también es imprescindible. Desde la tipografía que usan hasta los colores. Así podremos diferenciarnos claramente de ellos con nuestro logotipo.
  4. Bocetos: antes de dar con un diseño concreto, es aconsejable coger papel y lápiz y realizar diferentes pruebas. Aquí debemos dejarnos llevar por nuestra creatividad, aunque teniendo en mente toda la información de los pasos anteriores.
  5. Date tiempo: una vez hayas dado con el que consideres que es el diseño adecuado, deja un tiempo prudencial hasta que vuelvas a analizarlo. Así, podrás tener una visión más objetiva pasados unos días y realizar cambios si lo consideras necesario.

Existen muchas cosas que deberíamos tener en cuenta a la hora de crear nuestro logotipo: diseño, tipografía, color, elementos a incluir en él…

¿Qué herramientas utilizar para crear el logotipo?

Una vez repasados los pasos a seguir para crear un logotipo, es posible que tengas dudas sobre como plasmarlo en formato digital. Para ello, existen algunas herramientas que puedes utilizar con las que conseguir acabados espectaculares.

  • Canva: se trata de una plataforma gratuita que nos ofrece la posibilidad de crear nuestros propios diseños. Además, dispone de varias plantillas para logotipos, lo cual podría hacernos todo mucho más fácil.
  • Photoshop: sin duda este programa es el más famoso y de los más completos al que se puede recurrir. Su principal pega es que es de pago, pero lo cierto es que se trata de una opción idónea con la garantía de Adobe.
  • GIMP: Este programa está disponible para todos los sistemas operativos y es completamente gratuito. Básicamente podríamos decir que se trata de una versión libre
Llamar Ahora
Localización