1Jul

Diferencias entre imagen vectorial y mapa de bits

En nuestras últimas publicaciones nos hemos centrado en ofrecer algunos consejos relacionados con la imprenta y la publicidad. Por ejemplo, hace tan solo una semana os contamos varias formas de hacer marketing utilizando folletos. Y es que pensamos que gracias a los trabajos de impresión tu negocio puede verse muy beneficiado. Así que como es algo que nos gusta bastante, hoy continuaremos por esa línea.

Sin embargo, hoy no vamos a daros consejos de marketing. Nos centraremos en hablar sobre las imágenes digitales, que cada día ganan más peso en las impresiones y en muchos otros aspectos relacionados con los negocios. Si alguna vez has trabajado en el logo de tu empresa o con imágenes para la web es posible que hayas visto que existen diferentes tipos de formatos. Y hoy lo que haremos será explicar la diferencia entre dos de ellos: la imagen vectorial y la imagen de mapa de bits.

¿Qué es una imagen de mapa de bits?

Antes de centrarnos en explicar las diferencias entre estos dos tipos de imágenes, lo mejor es que dediquemos algo de tiempo a detallar qué es cada uno de ellos. Empezando por el mapa de bits, podríamos decir que es una imagen que se compone por una cuadrícula de píxeles que están organizados en una rejilla. Cada uno de esos bits tiene un color definido y si hacemos zoom sobre la imagen podremos observarlo de forma clara. Y a mayor número de bits mayor será la calidad de la imagen.

Una imagen mapa de bits se compone por una cuadrícula de píxeles organizados en una rejilla

¿Qué es una imagen vectorial?

Por otro lado nos encontramos con la imagen vectorial, que a diferencia de los mapas de bits se basan en una serie de coordenadas matemáticas. Son esas coordenadas las que definen atributos como su color, forma o posición. Su nombre se debe a que se componen por vectores, figuras geométricas que conforman la imagen. Eso hace que no todas las imágenes puedan ser vectoriales, ya que solo pueden representarse formas simples. Su principal punto fuerte es que se pueden expandir y reducir sin que pierdan calidad y tienen un peso muy reducido.

Diferencias entre imagen vectorial y mapa de bits

La principal diferencia entre estos dos tipos de imágenes es bastante clara una vez hemos descrito cuáles son sus principales características. Mientras que el mapa de bits se conforma por un número determinado de bits, lo que hace que su calidad decaiga en caso de que aumentemos o disminuyamos la imagen. En el caso de la imagen vectorial podríamos decir que tiene una resolución infinita, lo que permite que podamos aumentarlas o reducirlas sin que su calidad se vea alterada.

En cuanto a los principales usos de cada uno de estos tipos, encontramos los siguientes:

  • Imágenes vectoriales: suelen utilizarse para logotipos, iconos, ilustraciones, infografías y otros elementos para páginas web.
  • Mapa de bits: son la opción perfecta para fotografías o imágenes que tengan buena resolución pero con las que no es necesario aumentar su tamaño o hacer zoom.
Llamar Ahora
Localización