12Ago

Papel verjurado: qué es y para qué sirve

En Diacash somos unos amantes del papel y eso se nota. En entradas anteriores hemos hablado sobre los tipos de papel para manualidades, el papel cauché o cuál es el mejor papel para las tarjetas de visita de una empresa. Pues hoy, volvemos a sumergirnos en una montaña de papeles para hablar sobre un tipo de papel que probablemente sea desconocido por muchos: el papel verjurado.

A simple vista, suena un tanto extraño, pero es uno de los papeles más comunes que nos encontramos en el día a día. ¿Hemos despertado tu curiosidad por saber un poco más acerca de este tipo de papel? Quédate en este post y te lo contamos todo.

Qué es el papel verjurado

El papel verjurado también es conocido como papel vergueteado, papel listado o papel vergé. Es un tipo de papel que se elabora de manera especial. Se trata de un papel de buena calidad que se caracteriza porque su acabado tiene unas rayas que se pueden percibir a trasluz. Estas rayas se entrecruzan, de manera que tiene pequeñas rayas paralelas muy juntas entre sí, y otras rayas perpendiculares más separadas. Estas rayas forman cuadrados de diferentes tamaños.

Para la elaboración de este papel se utiliza un molde cilíndrico, que recibe el nombre de verjuro. El grosor de las rayas dependerá del tamaño de dicho molde. Su creación se produce de la siguiente forma: el molde cilíndrico, el cual consiste en un cilindro de filigrana, lleva a su alrededor un alambre metálico. Al presionar la pasta de papel sobre el cilindro, se comienzan a producir las rayas en el acabado final del papel.

Características del papel verjurado

Las principales características de este tipo de papel son:

  • Papel muy resistente, que ofrece una gran calidad y durabilidad.
  • Su acabado le proporciona una textura elegante y especial.
  • Tiene una amplia gama de variedades, entre las que destacamos ecológicos, reciclables y biodegradables.
  • Se puede encontrar en una gran variedad de texturas, colores y grosores.

Este tipo de papel también podemos encontrarlo en una versión más sostenible. Para que esto sea posible, han tenido que ser fabricados con fibras recuperadas de otros papeles usados.

Usos del papel verjurado

Este tipo de papel se destina especialmente a productos muy cuidados y con una imagen delicada y exquisita. Se puede emplear en:

  • Libros de edición limitada.
  • Sobres y bolsas.
  • Invitaciones de boda.
  • Tarjetas para eventos.
  • Documentos oficiales como títulos educativos, certificados académicos, etc.
  • Material de soporte en Bellas Artes. Se emplea en disciplinas como caligrafía, dibujo o lettering.
  • Bolsas de diseño de gran calidad.
  • Packaging de distintos tamaños.

Conclusión

Como hemos podido comprobar, el papel verjurado es un papel de gran belleza y bastante resistente en comparación con otros tipos de papel. Este tipo de papel es sinónimo de calidad y exclusividad. Utilizar este papel da un toque de elegancia al documento, ya que aporta un diseño único con una textura especial. Sin duda alguna, es una opción ideal para usar en una imprenta de calidad.

Llamar Ahora
Localización