20Ago

¿Qué tipografía usar en carteles publicitarios?

A la hora de diseñar un cartel publicitario buscamos que sea llamativo y que capte la atención del público. En entradas anteriores habíamos hablado sobre el lettering, para entender mejor cómo reforzar nuestro mensaje para obtener mejores resultados a través de la tipografía. ¿Y si aplicamos nuestros conocimientos acerca del lettering a la creación de carteles publicitarios?

Hay muchos aspectos que son clave en el diseño de un cartel publicitario, y uno de los más importantes es la tipografía. ¿Quieres saber qué tipo de letra hará que obtengas mejores resultados en la creación de tus carteles publicitarios? Entonces, quédate leyendo este post.

Diseño de un cartel publicitario

Antes de centrarnos en profundidad en las tipografías, es importante mencionar cuáles son aquellos puntos que no podemos dejar pasar a la hora de diseñar un cartel publicitario:

  • Colores. Se recomienda escoger como máximo 3 colores. Hay que tener en cuenta las sensaciones que queremos transmitir a la hora de elegirlos.
  • Imágenes originales. Buscamos causar impacto visual, por lo que no debemos recurrir a imágenes que sean muy utilizadas.
  • Diseño sencillo. Es mejor entender el mensaje de un solo vistazo. Si complicamos el diseño de una manera abstracta conseguiremos todo lo contrario.
  • Tipografía. Es uno de los aspectos más importantes ya que, en función de lo que queramos publicitar, tendremos que elegir aquella que mejor se adapte a nuestro mensaje.

Consejos para elegir la mejor tipografía

Hay varios detalles a tener en cuenta, pero estos son algunos consejos a seguir para acertar en la elección de la tipografía para tu cartel publicitario:

  • Debe ser fácil de leer. Apostar por fuentes que sean claramente visibles para captar la atención del individuo más fácilmente.
  • No debe crear confusión en el lector. Hay que evitar utilizar diferentes tipos de tipografía en un mismo cartel.
  • Debe ir en sintonía con el mensaje. El diseño escogido para el cartel publicitario debe coincidir con el mensaje que se desea transmitir.
  • Debe destacar lo más importante. Diferenciar la información importante del resto de elementos del cartel.
  • Debe ajustarse a las medidas del cartel. Es importante seguir un orden en el diseño, que no resulte agobiante para el lector.

Tipografías más utilizadas

A continuación, vamos a mencionar cuáles son los tipos de fuentes más utilizados actualmente para el diseño de carteles publicitarios. Pero antes, debemos hacer una distinción entre las dos principales categorías de letras: Serif y Sans Serif.

Serif es más utilizada para trabajos impresos, ya que resulta más fácil de leer. Tienen unos remates muy característicos en los extremos de las letras. Por otro lado, Sans Serif se utiliza para el diseño de carteles que incorporan mensajes cortos. A diferencia de la Serif, ésta no tiene esas pequeñas terminaciones en los extremos de la letra.
Y ahora sí, vamos a mencionar cuáles son las tipografías con las que podemos hacer que nuestros carteles sean atractivos y conseguir que sean efectivos:

  • AvantGarde. Pertenece a la categoría Sans Serif. Este tipo de letra es bastante empleada para carteles vintage.
  • Helvética. Tiene un amplio abanico de variantes y es muy versátil. Otra de sus ventajas es que es muy fácil de leer, siendo ésta una de las características primordiales para la efectividad en los carteles publicitarios.
  • Frutiger. Cuenta con diferentes variantes y se caracteriza porque se puede leer fácilmente desde lejos.
  • Garamond. Es una de las tipografías más influyentes en la actualidad. Se trata de una tipografía de estilo clásico, utilizada para mandar mensajes de un estilo más conservador y tradicional.
  • Futura. Es una tipografía Sans Serif. Es una de las letras más comunes en los diseños modernos de publicidad. Proporciona muchas opciones ya que cuenta con varias versiones, por lo que es fácil adaptarla a tus necesidades.

Conclusión

No cabe duda de que uno de los aspectos más importantes para diseñar con éxito tu cartel publicitario es la tipografía que vamos a utilizar. Esto se debe a que, si no se puede leer la información que mostramos, difícilmente podremos transmitir el mensaje que deseamos. Existen miles de tipos de familias de fuentes, aunque a veces es solo cuestión de creatividad. Diachash: tu imprenta en Granada.

Llamar Ahora
Localización