4Jun

Qué es el lettering: tipos y consejos

Cuando hablamos de marketing, publicidad y creación de contenidos la tipografía que utilicemos juega un papel protagonista. Esto es algo que hemos observado anteriormente con el significado de los colores o a través de las claves de cómo hacer un flyer para tu negocio. Y hoy lo que haremos será hablar sobre las letras de lettering, que pueden ayudarnos a reforzar nuestro mensaje para obtener mejores resultados.

¿Qué es el lettering?

Lo primero que debemos aclarar es qué es el lettering, porque más allá de seguir consejos de tipografía y diseño, esto es algo que puede ayudarnos mucho. Es algo que existe prácticamente desde que se comenzó a escribir aunque posiblemente ahora es cuando vive su momento de mayor popularidad. Digamos que las letras de lettering es lo que siempre se ha conocido como rotulación. O dicho de otro modo: una manera de dibujar letras para hacerlas más atractivas.

Cuando más se comenzó a hacer lettering fue a partir de 1930 aunque a día de hoy es bastante común encontrar muchos ejemplos. Marquesinas de bares, letreros, pizarras con ofertas del día… Tienen presencia en prácticamente todos los formatos para promociones que existen. Con este concepto, puede resultar fácil confundirlo con la caligrafía o la tipografía aunque lo cierto es que no nos referimos a lo mismo.

Diferencias entre lettering, caligarfía y tipografía

Para tener claro lo que es, puede ser beneficioso conocer las diferencias que existen entre caligrafía, tipografía y lettering. La caligrafía suele hacer referencia a la forma de escribir, con pocos trazos y buen pulso. Mientras que si hablamos de tipografía, hacemos referencia al propio diseño de las letras. Es decir, sería una serie de letras y números con características similares entre ellas, como las fuentes de los procesadores de texto de ordenador.

Y a diferencia de estos dos tipos, el lettering es el arte de dibujar las letras. Para ello no entra en juego la caligrafía aunque podría ayudar en un momento dado. El mayor cambio es que, a diferencia de los otros dos tipos, con las letras de lettering lo que se consiste es en dibujarlas desde un prisma artístico.

El lettering es el arte de dibujar las letras, siempre desde un prisma artístico

Tipos de lettering

  • Brush lettering: este tipo se parece mucho a la caligrafía. Se realiza con trazos curvos y largos con pinceles, por lo que es común usar pinturas de tipo acrílico, acuarelas y tintas. Existen dos tipos de trazos, los ascendentes y los descendentes, y en ellos se busca un trazo fino en el que prácticamente nos e apoye el pincel.
  • Chalk lettering: otra de las formas de hacer lettering consiste en rotular con tiza sobre pizarra. En este caso es posible practicar con cartulinas negras y un rotulador blanco.
  • Hand lettering: este tipo engloba a todos los que no se encuentren entre el brush y el chalk lettering. Es una técnica que mezcla letras de diferentes tipos, formas y tamaños.

 

Consejos para aprender lettering

  • La postura: es importante sujetar bien el pincel o la herramienta que vayamos a utilizar para escribir.
  • Herramientas: es importante estar familiarizado con la herramienta que vayamos a usar, así que deberíamos practicar con pinceles y rotuladores caligráficos hasta sentirnos cómodos.
  • El trazo: la presión ejercida al escribir marcará el grosor del trazo, por lo que debemos ser precisos en función del resultado que queramos obtener. Si apretamos más, será un trazo más grueso. Mientras que si no presionamos demasiado el trazo será fino.
  • Borrador: antes de lanzarnos a trabajar en nuestro diseño definitivo, es aconsejable que hagamos borradores en sucio. Bocetos que nos ayudarán a comprobar cómo queda la idea que teníamos en nuestra cabeza para trabajar en ella y mejorarla.

Dominar el lettering lleva bastante tiempo y requiere de mucha práctica

Conclusión

El lettering es el arte de dibujar las letras y puede ayudarnos muchísimo para poder hacer llegar mejor nuestro mensaje a los usuarios. Es una forma atractiva de comunicación que está cargada de ventajas pero que requiere de un periodo de aprendizaje hasta dominarla por completo. Resulta importante que, además de tener claro el mensaje que queremos lanzar, sepamos hacerlo de una manera atractiva. Y en este sentido el lettering es una gran herramienta para conseguirlo. Diachash: tu imprenta en Granada.

Llamar Ahora
Localización